Retos Literarios

Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Apuesta

12

Apuesta (11)

Recordando: Vita, Viti y Vito, tres conejos que, huyendo del lobo, cruzaron un portal de tiempo y llegaron a Conejilandia. Han vivido aventuras han, y conocido a muchos amigos…

 

Un TORBELLINO de miradas y comentarios ESTREMECIÓ la sesión ordinaria del consejo conejilandio. Mafuu, el toro, había solicitado audiencia. Y anunció frente a todos, sus intenciones de pedir la pata de Misulfa, la gatilandia invitada para celebrar la victoria sobre las hormigas gigantes.

La noticia se corrió de inmediato: Un toro y una gatilandia comprometidos en Conejilandia. ¡Qué titular para los diarios de todos esos mundos que corrían paralelos! Pero los periódicos «callaron» al instante, como también lo hicieron conejilandios y gatilandios, ante la rotunda negativa de Misulfa.

Quien más hizo silencio fue Mafuu, que no esperaba una respuesta así de la gatilandia.

—Pensé que la había impresionado al máximo cuando batallábamos con las hormigas —le decía Mafuu cabizbajo a Viti, la coneja, que se le había acercado con la intención de ayudarlo en su pena—. ¡No dejaba de mirarme mientras yo aplastaba hormigas!

—Pero eso no quiere decir que se haya enamorado —decía Viti.

—Son ustedes muy diferentes. —Con ese tajante comentario se introdujo Vito en la conversación.

—Calma amigo, calma, quizás sí..., quizás sí pueda fijarse en ti. —Trató Vito de arreglar el momento, pues se vio ensartado por los cuernos de Mafuu, que despacio fue regresando a su estado normal. Era un toro tranquilo, solo que ahora estaba enamorado.

Una comisión de gatilandia cruzó de inmediato el portal entre mundos. ¿Cómo era eso de que un vacuno macho estaba intentando cortejar a una joven gatilandia? ¡Nunca se escuchó tanto DESCARO en los «mundolandios»!

—¡Apuesto mis cuernos a que logro conquistar a Misulfa!

Con esa arenga se paseaba Mafuu por las calles de conejilandia, mirando a todos y con intenciones de embestir a quien intentara detenerlo.

Pero él mismo se paró de inmediato, uno de sus cuernos cayó entre sus patas. El asombro de todos fue tremendo, y el silencio total. Vito fue el primero en acercársele, sin saber qué decir recogió el bello marfil del piso y sintió un golpe de corriente que lo hizo soltar el cuerno.

Muy despacio, guiando una escoba entre todos los presentes, se acercó una gatibrujilandia. Y recogió el cuerno diciendo:

—Debió haber pensado mejor esa apuesta.

 

385 palabras

Hola, Omar:

Un TORBELLINO de miradas y comentarios ESTREMECIÓ la sesión ordinaria del consejo conejilandio. Mafuu, el toro, había solicitado audiencia. Y anunció frente a todos, sus intenciones de pedir la pata de Misulfa, la gatilandia invitada para celebrar la victoria sobre las hormigas gigantes.

***Un TORBELLINO de miradas y comentarios ESTREMECIÓ la sesión ordinaria del consejo conejilandio. Mafuu, el toro, había solicitado audiencia. Y anunció frente a todos, sus intenciones de pedir la pata de Misulfa, la gatilandia invitada para celebrar la victoria sobre las hormigas gigantes.

(En este párrafo marcado con asteriscos hay una tremenda discordancia de tiempo verbal, o sea, el tiempo de la escena. Si no tengo cuidado del uso de los tiempos verbales afecto el tiempo en el que se desarrolla mi escena. Al final de la corrección lo desarrollo, omar.)

La noticia se (sin se) )corrió) de inmediato: Un toro y una gatilandia comprometidos en Conejilandia. ¡Qué titular para los diarios de todos esos mundos que (corrían) paralelos! Pero los periódicos «callaron» al instante, como también lo hicieron conejilandios y gatilandios, ante la rotunda negativa de Misulfa.

(Unir los dos párrafos ya que pertenecen al desarrollo de la misma idea)

Quien más hizo silencio fue Mafuu, que no esperaba una respuesta así de la gatilandia.

*Repetición con el verbo correr.

—Pensé que la había impresionado al máximo cuando batallábamos con las hormigas —le decía (dijo) Mafuu cabizbajo a Viti, la coneja, que se le (sin le) había acercado con la intención de ayudarlo en su pena—. ¡No dejaba de mirarme mientras yo aplastaba hormigas!

—Pero eso no quiere decir que se haya enamorado —decía (dijo) Viti.

****—Son ustedes muy diferentes. —Con ese tajante comentario se introdujo Vito en la conversación.

—Calma amigo, calma, quizás sí..., quizás sí pueda fijarse en ti. —Trató Vito de arreglar el momento, pues(,) se vio ensartado por los cuernos de Mafuu, que(la coma va detrás de 'que' y no delante) despacio(,) fue regresando a su estado normal. Era un toro tranquilo, solo que ahora estaba enamorado.****

*Importante: cada intervención de los personajes va en un mismo bloque, sin el espaciado me refiero. Tiene que estar así:

—Son ustedes muy diferentes. —Con ese tajante comentario se introdujo Vito en la conversación—. Calma amigo, calma, quizás sí..., quizás sí pueda fijarse en ti. —Trató Vito de arreglar el momento, pues se vio ensartado por los cuernos de Mafuu, que despacio fue regresando a su estado normal. Era un toro tranquilo, solo que ahora estaba enamorado.

(Con respecto a cómo debe ir en narrativa una estructura como ésta y que no queden tantas rayas que dificultan visualmente la lectura les dejo algo.en el "El rincón de…")

Una comisión de gatilandia cruzó(,) de inmediato(,)  el portal entre mundos. ¿Cómo era eso de que un vacuno macho estaba intentando cortejar a una joven gatilandia? ¡Nunca se escuchó tanto DESCARO en los «mundolandios»!

—¡Apuesto mis cuernos a que logro conquistar a Misulfa!

Con esa arenga se paseaba Mafuu por las calles de conejilandia, mirando a todos y (sin la copulativa) con intenciones de embestir a quien intentara detenerlo.

Pero él mismo se paró de inmediato, uno de sus cuernos cayó entre sus patas. El asombro de todos fue tremendo, y el silencio total. Vito fue el primero en acercársele (acercarse), sin saber qué decir recogió el bello *marfil del piso y sintió un golpe de corriente que lo hizo soltar el cuerno.

[...]El asombro de todos fue tremendo,[...]

Aquí tenemos una cacofonía. Si repetimos la frase en voz alta vemos como se hace repetitivo el sonido 'erre'

*Los cuernos, en este caso de los Toros, no son de marfil. Son tejidos epidérmicos, o sea, son  la prolongación del hueso frontal y en ningún caso son de marfil como ocurre con los elefantes. 

Muy despacio, guiando una escoba entre todos los presentes, se acercó una gatibrujilandia. (aquí va todo seguido sin el punto ya que la copulativa establece por sí misma la función de nexo entre ambas oraciones) Y recogió el cuerno diciendo:

—Debió haber pensado mejor esa apuesta.

*****

EN REFERENCIA A LOS TIEMPOS VERBALES EN NARRATIVA.

El uso correcto de los verbos determina el tiempo de la escena Si se usa adecuadamente tenemos una acción directa y clara que hace que nuestros lectores se sientan cómodos en ella. En caso contrario dificulta la compresión. y no deja que la acción fluya.

¿Quiere esto decir que debo usar un solo tiempo verbal a lo largo de mi narración?

NO.

EL TIEMPO EN UNA NARRACIÓN LO DETERMINA EL CURSO DE LA ACCIÓN.

Mi personaje puede des el presente, donde rodas las conjugaciones de su acción y dialogo se muestran ante el lector en presente, dar paso a un hecho de su pasado. Entonces entramos en una escena donde todo (verbos en pasado todos) se va a desarrollar en pasado.

Ambas estructuras tienen que quedar muy claras porque es la manera de saltar temporalmente y que el lector lo entienda.

(¿Me comprendeís?)

LO QUE NO DEBO HACER ES MEZCLAR DISTINTOS TIPOS EN UNA MISMA ESCENA. UNA COSA ES EL TIEMPO A RASGOS GENERALES EN QUE ESTOY CONTANDO MI HISTORIA Y LA OTRA ES EL TIEMPO DE MI ESCENA, QUE ESTÁ EN DEPENDENCIA DEL RECURSO QUE YO EMPLEE PARA MOSTRAR MI HISTORIA.

¿Qué autor debo leer como aprendiz que usa saltos de este tipo cojonudamente?

Sin lugar a dudas: Mario.

Vargas Llosa es un fenómeno para estas cosas y así como se aprende, mirando lo que autores buenos ya han hecho.

(Me entendeis ??????)Dudas en los comentarios, por favor, y ya les atiendo.

Ejemplo:

[...]Un TORBELLINO de miradas y comentarios ESTREMECIÓ la sesión ordinaria del consejo conejilandio. Mafuu, el toro, había solicitado audiencia. Y anunció frente a todos, sus intenciones de pedir la pata de Misulfa, la gatilandia invitada para celebrar la victoria sobre las hormigas gigantes[...]

Estremeció: presente

Había solicitado: pasado

Anunció: vuelvo al presente

Pedir: me voy al infinitivo que es bastante ambiguo e indeterminante,  además, en narrativa 

Celebrar:infinitivo.

Cuando esto ocurre en un solo párrafo o en un par de oraciones vale, pero la falta de relación entre los verbos se repite en varias escenas, si mi narración tiene 400 palabras pues es problemático y emborrona el texto.

Si aprendemos a identificar este error damos un salto cuantitativo en cuanto a estilo. Cuando aprendemos a hacerlo ya estamos en el camino correcto de cómo contar un cuento, novela, relato… Y este problema lo tienen casi todos los noveles. Es por este tipo (mal tip) que el editor sabe que está ante un novel sin experiencia ni oficio.  

La correlación de los tiempos verbales en una escena debe ser siempre la misma de principio a fin. Es esencial que como autor determine cuál de ellos voy a elegir para.contar mi historia. En qué tiempo hablará mi narrador, por ejemplo, y en qué tiempo hablaran mis personajes, a veces hay saltos temporales que hacen que cada cual esté en un lado, pero si dentro del mismo párrafo donde mi personaje está desarrollando una acción el autor introduce varios tiempos verbales (presente, pasado, futuro, infinitivo…), el lector no va a darse cuenta que en la escena hay un salto temporal (sea del tipo que sea). 

 

*****

 

ESCENA FINAL:

[...]Pero él mismo se paró de inmediato, uno de sus cuernos cayó entre sus patas. El asombro de todos fue tremendo, y el silencio total. Vito fue el primero en acercársele (acercarse), sin saber qué decir recogió el bello *marfil del piso y sintió un golpe de corriente que lo hizo soltar el cuerno.[...]

Mínimas para swe un bien escritor, de Abelardo Castillo, (lo deje en el taller hace unos días):

"No digas que alguien empezó a cantar o a vestirse si no estás dispuesto a que termine de hacerlo".

En este caso:

Si no me va a dar tiempo de contar porque a mi personaje se le cae un cuerno porque en mi extensión (400) palabras no sera posible sin que pase esa marca, pues no lo cuento. Si lo cuento tengo que justificar

En otros artes no, pero en literatura todo tiene un porqué y nada es porque si en la mayoría de casos.

*****

Deberías plantearte armar una colección con los textos que ya tienes de estos personajes. Es una historia que podría dar mucho juego. Los mundos fantásticos gustan mucho y tiene un gancho tremendo.

Bueno, espero te sea de utilidad algunas de las cosas que te comento, que es al fin y al cabo el objetivo.

 

Abrazo y mucha suerte.

 

www.medium.com/@jmadison

Un desface que cometí en la corrección:

Estremeció: presente

Había solicitado: pasado

Anunció: vuelvo al presente

Pedir: me voy al infinitivo que es bastante ambiguo e indeterminante,  además, en narrativa 

Celebrar:infinitivo.

 

Es un error y no se en que pensaba, perdonad:

Este es la explicación correcta:

Estremeció: pretérito

Había solicitado: pretérito pluscuamperfecto

Anunció: vuelvo al pretérito

Pedir: me voy al infinitivo que es bastante ambiguo e indeterminante,  además, en narrativa 

Celebrar: continua en infinitivo.

En cualquier caso, lo que quería decir se mantiene:

 

"La correlación de los tiempos verbales en una escena debe ser siempre la misma de principio a fin. Es esencial que como autor determine cuál de ellos voy a elegir para.contar mi historia"

(Dixit Madison)

o usamos uno u otro. O usamos pretérito o pretérito perfecto pero los dos en una misma escena no son compatibles, Omar.

Infinitivo no te los aconsejo para redactar  nunca, no sé a quién le aconsejé lo mismo en  el reto anterior que hay que aprender a soltar los infinitivos, para eso están las conjugaciones, a menos que sea inevitable sustituirlo, que hay casos.

 

Abrazo.

www.medium.com/@jmadison

Otra estructura que cito como ejemplo del tema que estamos tratando:

[...]

—Pero eso no quiere decir que se haya enamoradodecía Viti.

(Ella) se haya enamorado: presente del subjuntivo.

Decía Viti (él): pretérito imperfecto.

www.medium.com/@jmadison

Que buena actualización acabo de obtener sobre conejilandia. Gracias. Si mal no recuerdo, me quedé en lo de las hormigas gigantes, así que es bueno que pongas ese resumen para entender la historia.

Respecto a los tiempos, me volviste loco, como comenta Madison, hay mucha "revoltura". Las únicas combinaciones de tiempos que conozco son en los "flashback's".

El que a hierro mata, a hierro muere.

Ah, qué buena frase esta: "fue regresando a su estado normal. Era un toro tranquilo, solo que ahora estaba enamorado", pues no sé quien dijo una vez precisamente eso, que el mejor estado de la vida no es estar enamorados, es estar tranquilos   😉

Tan solo te apunto un lapsus: falta la mayúscula de tu particular lugar en la frase: "las calles de conejilandia".

¡Imaginación no te falta,  Omar!

recogidas las notas de Madison!!!!  a revisar y arreglarlo todo!!!

Hola, Omar. Muy simpática esta continuación de Conejilandia. Me ha hecho reír eso de "pedir la pata" y me ha encantado el final. El pobre Mafuu no debería envalentonarse tanto que luego pasa lo que pasa.

 

Yo cambiaría la coma en esta frase por dos puntos o por algún conector: "Pero él mismo se paró de inmediato, uno de sus cuernos cayó entre sus patas."

 

Me pregunto: si a las brujas les suele acompañar un gato (o dos) en su escoba, ¿qué acompañará a la gatibruja?🔮🤔 Seguro que pronto nos lo cuentas en otra entrega. 😉

¡Qué imaginación tienes para estos simpáticos mundos!

Un abrazo, Omar.

Hola Omar

De tu relato valoro sobre todo tu sentido del humor y la imaginación para crear un mundo  fantástico tan personal. Jonh ya hizo todas las correcciones oportunas y te lanzo una sugerencia a tener en cuenta. Por mi parte, aquí quedo a la  espera de la siguiente entrega de Conejilandia. Un Saludo

Una historia fantástica y encantadora de ese mundo mágico y "conejil". Me gustó leerla por la frescura y el humor que brinda al lector. Espero que siga la trama.

12