Retos Literarios

Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

TURISTEO EMOCIONAL

Su recuerdo no lograba dormir el sueño de los justos en su memoria. Tendía a justificar todo lo que él hacía y decía aun sabiendo que eso era tan complicado como viajar en primera siendo pobre y fue, quizás por ello, que decidió apostar una vez más por él.

Se batió en duelo con algunos de sus amigos, con la consiguiente algarabía, cuando les contó que para ella era música celestial los cantos de sirena que él le silbaba al oído, que paladeaba con fruición los bombones acorazonados que le solía llevar al trabajo, que leía y releía sus tiernas notas, que se sentía embriagada continuamente por su aroma fresco o que evocaba a todas horas su ternura al regalarle alguna caricia. Tenía, pues, a flor de piel todos sus sentidos, si bien claramente anestesiados el de la intuición y, también, el sentido común.

Fueron aquellos quienes le ayudaron a interpretar este fenómeno indagando sobre los antecedentes amorosos de esa persona a la que había aposentado en butaca preferente en su travesía afectiva y que, al llegar las pasadas vacaciones, le obsequió con un extraordinario regalo: su evanescencia.

Tanta fuerza volcaron en ella, hecha trizas a raíz de este hecho, que logró hacer acopio de la misma, vestirse de orgullo e iniciar un  viaje hacia su interior con su dignidad como único equipaje. Solo al aterrizar en ese destino se sintió liberada, ya que en el trayecto se había despojado de toda la condescendencia y baja autoestima que hasta entonces le habían impedido salir de aquella particular e ilusoria jaula emocional.

261 palabras

 

Hola, Chelo. Original y poética forma de contar un desengaño. Contrasta mucho la suavidad de las palabras con el tema de  fondo y  me gusta especialmente ese punto de esperanza que da  la ruptura de la jaula emocional. Besos y mucha suerte.

 

SE ENTIENDE PERFECTAMENTE LA HISTORIA, NO OBSTANTE NO ME CIERRA  EN PARTICULAR "consiguiente algarabía", ALGO LABERÍNTICO EL LENGUAJE.

Hola Chelo,

¡Ojala fuera tan fácil en la vida real!  Por desgracia me he movido en ese mundo y sé que no es tan fácil. Sobre todo la recuperación,  hay personas que nunca lo consiguen

¿Sabes qué me falto?  Realismo, fuerza. Me resulta muy genérico, me hubiera gustado personajes, conflictos,  y realidad.

Claro que con la extensión que tenemos no da para mucho. Pero quizás una situación vivida por el personaje hubiera tenido más fuerza que contar la historia.

Mucha suerte y un abrazo

 

Suerte en el concurso, Chelo.

Un abrazo

Muchas gracias a todas por mostrarme vuestros puntos de vista, muy enriquecedores algunos.

Besos y hasta el siguiente reto.

Escribí todo un mogollón de texto y al final se borró,  así que intentaré resumir.

Siento mi voto comprometido por el fondo del relato. Por un lado esta lleno de símiles y metaforas que lo hacen laberintico pero correcto. Por otro lado, el fondo queda opacado por la forma. Yo suelo poner en primer lugar el fondo que la forma.

En resumen, la prosa poética en exceso opaca demasiado al fondo, que en este caso es una infidelidad o el descubrimiento de una relación muerta unidireccional en cuanto a amor.

Se puede narrar hermosamente la caída de un lápiz desde la mesa al suelo, pero no deja de ser sólo eso... Un simple lápiz.

El que a hierro mata, a hierro muere.

¡Hola, Darkat! Me gusta muchísimo cómo comentas y te agradezco mucho tu tiempo, vaya esto por delante.

Verás, estoy de acuerdo contigo en parte: en lo de que la prosa poética puede "opacar", como dices, el fondo. Para mí es un recurso que usé para suavizar lo doloroso del tema, pero puede que tengas razón, tomo nota.

Por otra parte, yo no sé si con tu símil del "lápiz" estás queriendo decir que es eso lo que hice: hablar de algo simple. En absoluto creo que ello se pueda colegir de un relato que, con su inicio, nudo y desenlace, tiene como fondo el fuerte enganche emocional de una mujer ciega de amor que acaba despertando gracias a las evidencias mostradas por ese tesoro llamado "amigos".

Lejos, muuuy lejos estamos todos de Cortázar pero has hecho que recuerde, por ejemplo, su "Casa tomada". Para mí es una muestra de cuánto importa la forma de contar algo por encima de lo que se cuenta.

¡Un saludo y feliz tarde de domingo!

PD: Yo tenía un perro bretón como el de tu foto de perfil. Falleció hace un par de años y se llamaba Dark, qué bonita casualidad...

 

Hola Chelo. Lo del lápiz fue sólo un ejemplo "exagerado". Claro que un despertar así no es para nada simple y me hubiera gustado entenderlo con más claridad.

Respecto al perrito, es ella, es una border collie. Esta enorme la traviesa jijiji. 👍👍👍

 

Saludos.

El que a hierro mata, a hierro muere.